Puntuación: 9.1
Año: 2000
Idioma [Audio|Texto]: britishflag[1].jpg|visiting-Spain-flag[1].gif
Desarrollador: Ion Storm
Distribuidor: Eidos Interactive

Deus Ex, Deus Ex...
Allá por el siglo XX, antes del terror colectivo por el efecto 2000 andaban las "jóvenes" mentes de los chicos de Ion Storm, por primera vez a las órdenes de un viejo conocido, Warren Spector, personaje que ya era alabado por diferentes sectores del ocio.
El caso es que estos chicos tras mucho trabajo y mucha dedicación, por supuesto tras exprimir buenas ideas y coger prestadas otras cuantas, sacaron en el año redondo (2000) uno de los mejores juegos de la historia. Es tan simple como eso. Y digo esto porque para el que conozca el trabajo de este señor, ya puede hacerse una idea de lo que nos propone en Deus Ex, solamente hace falta haber jugado trabajos suyos como Thief o System Shock, batirlos y añadirle ciertas cosas.
Y no seré tan presuntuoso como para decirlo simplemente bajo mi opinión, sino que infinidad de premios y ser elegido el 10mo mejor juego de la historia por los editores de la prestigiosa PC Gamer (y elegido como "juego del año [2000]", avalan mi postura, pero claro, todos sabemos que ser el mejor no quiere decir que nos guste, así que sean libres de dictar vuestra sentencia.

En Deus Ex (DX a partir de ahora) nos ponemos en la programada y testeada piel de JC Denton, un agente del grupo antiterrorista denominado como la UNATCO.
Nuestra posición allí será la de recién llegados, aunque tenemos el aval de nuestro hermano Paul (otro distinguido agente) y el orgullo de haber sido el mejor de nuestra promoción, tenemos que probar nuestras aptitudes, así que a modo de entrenamiento para nosotros mismos, JC Denton irá paso a paso abriéndose camino en cada vez más peligrosas misiones.

En un universo terriblemente caótico, enfermo y muy dispar (como la existencia de facciones medievales en un mundo tan avanzado y futurista que bien le cae el nombre de Cyberpunk), nos encontraremos robots, humanoides con implantes electrónicos, todo tipo de bestias sencillos soldados y algún que otro demonio...

El universo de Deus Ex es muy amplio, tanto en cuanto, el juego es muy largo (¡todavia me asombro al pensar que un juego que me tomo tantos meses pasar debido a su extensa trama ocupara solo 1 CD!) como por otros aspectos que le alargan aún más la vida.

Los aspectos más gratificantes a la hora de jugar DX son principalmente dos, la libertad, tanto de movimientos y acciones como de diálogos; y el sistema de mejoras para nuestro protagonista. Ah, y casi me olvidaba el pequeño detallito de que cualquier decision que tomes en el juego tendra consecuencias futuras; y no me refiero a una simple "toma de decisiones" que muchos juegos tienen y que ya no asombra a nadie; me refiero a "decisión" como a cualquier interacción con el mundo de DX, ya sea matar a un personaje clave o dejarlo vivir, o simplemente haberse cruzado y/o hablado con un personaje que poca importancia tiene en el juego, ¡incluso haber entrado o no a un baño de mujeres! (creanme, lo hice, y tuvo un desenlace distinto), todas estas acciones (o un cúmulo de ellas, ya que, por ej, haber tomando la decisión 1, haber dejado de lado la 2 y haber tomado la 3 es distinto a haber tomado la decisión 1, 2 y haber dejado la 3, y asi sucesivamente). Lo mas mortificante es que, quizás, los resultados de tus acciones se vean reflejados recién pasada una gran parte del juego, o quizá dentro de unos pocos minutos, nunca se sabe (yo he terminado el juego 7 veces ya, y todavia sigo intentando "combinaciones de decisiones" para ver los resultados, y creanme, hasta ahora, fueron todos distintos).

Pero vayamos por partes:
Gráficamente, DX, no tenía nada que envidiar a los juegos de su época (1999-2000), pero en pos de una mejor jugabilidad y de optimizar tanto los movimientos de tal cantidad de texturas como los tiempos de carga y demás, los chicos de Ion decidieron no pulir excesivamente los acabados. Una de las cosas que más se notan son los pixels a la hora de acercarnos a los objetos, pero en general DX no era precario en gráfica y los fondos eran un autentico lujo.

Tanto la música como el sonido han sido envidiados por otros juegos, las voces, todas dobladas (en ingles, aunque subtitulado al castellano), los sonidos de las balas, los perros, las caídas, las heridas o las explosiones eran más que correctas, pero sin duda lo que más ha sido recordado de DX en el aspecto de sonido han sido sus marchosas y electrónicas melodías, vamos ¿quién ha jugado varias veces DX y no recuerda la música del opening?, sería pecado.

Pero con todo los apartados donde más hincapié hicieron los programadores y donde más a gusto se encontraron los jugones son el de jugabilidad y argumento.
La jugabilidad de DX es una gozada, probablemente fue el primer FPS que permitía tal libertad en las acciones y que repercutía en la trama.
Como si de un juego de rol se tratara en DX se nos proponía una misión primaria y diferentes misiones secundarias que podíamos o no hacer y que en la mayoría de los casos se podían evitar teniendo varios caminos a nuestra elección; matar al matón, sobornar al jefe de la banda, pasarle droga a un yonki o empezar a tirar granadas podían ser las elecciones que se nos mostraban para un mismo objetivo...
Por si fuera poco, la importante cantidad de armas, perfectamente diferenciadas en daño y munición y que podían ser mejoradas según se avanzaba le da una vida extraordinaria.

Y este es el momento de desvelar el otro punto fuerte de DX, su sistema de recompensas.
Según completamos los objetivos, según hacemos acciones heroicas, arriesgadas o de exploración, se nos conceden los famosos puntos de experiencia, este apartado no era una novedad en un FPS, pero la gran envergadura de DX permitía exprimir más que nunca este sistema. Así podíamos mejorar nuestra competencia con los diferentes tipos de armas (pesada, pistolas...) o nuestras habilidades, físicas o psíquicas (natación, informática...).
Por si llevar la cuenta de nuestros puntos de experiencia no fuera poco, DX añade los aumentos (implantes) nanotecnológicos que podemos, previo paso por un robot médico, autoimplantarnos en distintas partes de nuestro cuerpo, por supuesto, según vayamos encontrando dichos implantes, aumentos en el uso de las piernas, mayor velocidad o salto, aumento en la resistencia de la piel, a daño o a toxicidad, y un largo etcétera.

Por supuesto DX no es el juego perfecto, y también tenía sus puntos flacos, como la falta de equilibrio, tanto en los aumentos como en las habilidades, pero a un amante de este juego, no creo que sea algo que le importe, alguien que se haya pasado DX un par de veces y lo siga jugando, preferirá exprimirse la cabeza buscando alternativas aunque sean más complicadas, usando aumentos que no había usado o mejorando habilidades que no había probado...
El que vea en esto un error fatal, probablemente no rejugará DX, con la consiguiente pérdida del material que encierra este título.
Material que sería casi imposible de citar aquí, como anécdotas, se podría hablar de los cuatro finales diferentes, los varios easter eggs que pululan a lo largo del juego, la infinidad de áreas ocultas, la diferenciación entre las partes del cuerpo, el viajar a lugares como Nueva York, Paris o Hong Kong, o la real posibilidad de poder pasarte el juego sin apenas matar a nadie gracias a un estupendo modo sigilo, muy correcto.

En definitiva un título clásico que cualquier jugón debería tener en su juegoteca y al menos habérselo pasado cuatro veces... (una por cada final).
Además por si fuera poco, en una edición de 2001 llamada "Deus Ex: Game Of The Year Edition", se añadió el modo multiplayer (que también se puede conseguir mediante parches gratuitos, desgraciadamente no compatibles con la versión española, la gente de Ion Storm se merecen unas cuantas collejas por habernos dado de lado, pero todo no puede ser...). (Segundo) Además tras este fenómeno se realizó un concurso de modding para el juego en el 2001, gracias al cual se dio el pistoletazo final este mundillo de modders, y aunque con DX no se terminó de cuajar, salieron algunas cosas y otras que siguen en proyecto y que, siendo optimistas, saldrán en un futuro, como el modo cooperativo, una historia paralela, etc. Ah, y me olvide mencionar que en esta nueva versión (también disponible para PS2), se mejoraron los gráficos a otro nivel, dejando de lado esos "píxeles cuadrados" (para esos críticos de los gráficos de un juego; personalmente, la jugabilidad y la trama eran tan completas que poco me importó unas pequeñas deficiencias en los gráficos), para darle un toque extra a esas "texturas 3D" y dejarlo equiparable a juegos como Call of Duty.

Revisión realizada por SunkDevifull y editada por Nyuu para CriticasManga.

¡Bienvenidos!

Image Hosted by ImageShack.us