[Crítica] School Days

Publicado por Kiba lunes, 9 de febrero de 2009


Luego de haber visto tanto el animé como el manga de esta serie, estoy completamente capacitado para poder hacer una crítica objetiva sobre esta popular creación de 0verflow : School Days.
____________________________________________________________

No se dejen engañar por las tentadoras imágenes que muestran una seríe de una calidad excelente, como pocas existen, ya que varios deben estar ya babeandose pensando en que actualmente estoy redactando una crítica de una serie hentai. La serie encaja perfectamente en la clasificación drama - romance - harem - tragedia - ecchi y como bien lo indica el mismo título de la serie: vida escolar.

La existencia de esta historia no comenzó ni como animé ni como manga, sino como un videojuego. Si, precisamente; School Days fue, al igual que su antecesor Summer Days (el cuál no tiene nada que ver con la historia del animé que aquí se habla), un videojuego japones de lo más popular... casi casi podria encajar en la clasificacion novela; quien lo jugara no tenia demasiado que hacer: tan solo seguir la historia (tan bien dibujada como los mejores animes actuales) hasta un punto donde se necesitaba una elección del mismo jugador sobre que hacer después... una vez hecha esa eleccion (que en realidad no es que aparezcan a cada rato... por eso lo clasifique como "novela") la historia prosigue en esa dirección. Dichas elecciónes, ya sea separadas o una sumatoria de las mismas, deribará en uno de 21 distintos finales, siendo 15 buenos finales, donde el protagonista, Itou Makoto, se queda con una de las dos protagonistas que tienen más relevancia en el juego (o incluso puede quedarse con más de una a la vez, siendo un típico final harem); mientras que los 6 restantes, o también llamados malos finales, suelen acabar con una tragedia que pone un punto final y definitivo en la historia. Este simulador de citas no logró su fama ni por la calidad de los personajes ni por su banda sonora (con lo cuál no estoy negando que sean espectaculares), sino que lo hizo con sus finales malos, los cuales pese a ser pocos eran (son) sumamente violentos.

Cabe destacar que el anime y/o manga, si bien siguen el tramo inicial de la historia original del videojuego, es decir mismos personajes, conflicto inicial, etc, no guardan ninguna relacion en los finales, siendo completamente distintos, para bien o para mal (no voy a decir como terminan, spoilear asi un anime no tiene perdon) que cualquiera de los 21 posibles finales que posee el juego.

Sinceramente, cuando comenzé a ver la serie (una muy corta de hecho, son solo 12 capítulos de 25 minutos cada uno), me ilusioné: creí estar viendo una obra Shoujo como pocas hay actualmente. La serie en sí prometía bastante: Ámbito escolar-secundario, el típico conflicto del triangulo amoroso adolescente, sumado al hecho de que los personajes estaban gloriosamente dibujados, la banda sonora era brillante y pese al conflicto telenovelezco, la historia era nueva, fresca y atrapante... ¿qué más podía pedirse?

Mi ensimismamiento terminó en el cápitulo 8 de dicho animé, ya que el mismo tomó un giro de 360 grados con respecto a lo que venía siendo. El protagonista principal evoluciona de ser el típico chico tímido (aunque claro, con las "urgencias masculinas" que todo hombre posee) a un patán sin el mínimo respeto por su pareja, viniendole bien cualquier chica siempre y cuando el pueda calmar sus "ansias". Realmente, esto fue una flecha al corazón para quiénes esperábamos ver lo que hasta entonces era un animé telenovelezco atrapante e inquietante, con toques dramáticos que mantenían la tensión de la serie y hacían el final muy incierto.

En fin, proseguí viendo la serie, confiando en que, al final, esta colmaría mis expectativas (el típico final "y vivieron felices para siempre")... fui un iluso... el capítulo 12 no hizo más que aumentar mi amargura y mi enojo con la serie. Pese a que muchas personas disfrutaron el final en sumo grado, yo, por mi parte, tuve un chasco que perdura hasta el día de hoy.

Dolido, me negué a pensar que ese fuera el final definitivo de la historia (que inmaduro de mi parte), por lo tanto me puse a buscar por la internet cualquier ova, película, etc que pudiera enmendar aunque sea un poco la cicatriz que me había dejado la serie. En efecto, encontré una ova, pero al haber sido producida con el fin de ser una versión humorística de lo que era un animé serio, ni siquiera me molesté en verla. Finalmente, recurrí a mi último recurso: el manga.

El manga de School Days fue sin lugar a dudas bastante mejorcito para aquellos que esperábamos un final medianamente feliz, aunque seguía sin colmar mis expectativas. Por lo menos, en el manga, Itou Makoto (protagonista) mantuvo su respeto por el sexo femenino hasta el final, siempre tratando de ser considerado y cuidando (lo más que pudo) que sus acciones no lastimaran sentimentalmente a quienes lo rodeaban.

Para concluir con esta crítica, recomiendo a uds. lectores que vean School Days, pero sin esperar que esta sea la típica historia "y vivieron felices comiendo perdices", ya que si comienzan a verla con esa mentalidad, lo único que lograrán es llevarse el mismo chasco que me llevé yo al ver los 4 últimos cápitulos. Sin embargo, siempre esta el manga, cuyo final es bastante bueno, con un ligero toque amargo que deja pensando, y sin lugar a dudas yo recomiendo que lean.

Y finalmente, para aquellos que les intriga saber más sobre el videojuego de School Days, les comento que existen dos versiones: la de PC y la de PS2. La versión para PlayStation 2, llamada School Days Love & Hate, viene con nuevos finales extras no disponibles para la versión en PC, sumada a una fuerte censura (las leyes japonesas obligaron a los creadores a suprimir las escenas hentai del videojuego original para PC y a "disminuir" un poco el traumatizante contenido violento). En el caso de que llegasen a descargar el videojuego para PC (al ser una novela gráfica de tan alta calidad pesa casi 7 GBs), y este estuviera en japonés, pueden ir a http://www.sekaiproject.net/downloads/ y descargar los parches de doblaje. Sekai Proyect es una comunidad que dedica su tiempo a hacer el fansub en inglés de los diálogos del videojuego, lo cual es mucho más conveniente si se quiere entender el contenido de la historia.

Espero les haya gustado esta crítica.

Kiba.-



Links Útiles:

Manga de School Days (en inglés): http://www.onemanga.com/School_Days/


Capítulo 1 de School Days en alta calidad (sub. inglés): http://www.megavideo.com/?v=89A1DLH1

1 Comment
  1. Victor Said,

    Vaya muy buena crítica de School Days.. Juego-Anime-Manga..! Ya me leí el manga y no me gustó el final.. Pronto empezaré a verme el Anime a ver que tal.. aunque ya se que esperar..

    Posted on 21 de octubre de 2010, 2:02

     

¡Bienvenidos!

Image Hosted by ImageShack.us

GRAN REINAUGURACIÓN

Posteado por Kiba
08/12/09

VACANTES DISPONIBLES

Posteado por Nyuu
15/02/10

FORO DE CRITICASMANGA EN CONSTRUCCIÒN

Posteado por Nyuu
22/02/10

Contáctanos

mailonpix.com

Fanes del Manga ^^