[Crítica] Tsubasa Reservoir Chronicles

Publicado por Kiba jueves, 12 de febrero de 2009

Saludos gente, aca les traigo una crítica sobre uno de mis mangas favoritos (con su respectiva versión animé): TSUBASA RESERVoir CHRoNiCLE
__________________________________________________________________

Tsubasa Reservoir Chronicles es un manga del género Shounen con numerosos "crossovers" con personajes provenientes de otras obras del mismo grupo de autoras [CLAMP] (como XxxHolic, Sakura Card Captor, etc). Pues bien, dejando de lado esta introducción calcada casi palabra por palabra de Wikipedia (lo cual no la convierte en menos exacta), mencionaré que muchos seguidores de esta serie afirman que TRC (la abreviación de Tsubasa Reservoir Chronicles que utilizaré de ahora en adelante para escribir esta crítica) es una historia diferente o "alternartiva" que utiliza los personajes de Sakura Card Captor. En realidad, no hay nada más falso. Sí, es verdad que la historia en si no tiene nada que ver con Sakura Card Captor, y sí, también es verdad que los personajes principales (o por lo menos los dos más importantes: Sakura y Syaoran) son los mismos (aunque algo más crecidos) que los de la serie ya mencionada; sin embargo el capítulo 192 del manga oficial (Overflowing Memories en inglés), de las páginas 4 a la 7, nos muestra que en realidad ambas series están verdaderamente conectadas entre si en un plano mucho más profundo que solo la mera utilización de personajes principales, y no es solo que para la creación de TRC las autoras utilizaron los mismos personajes solo porque no tenían intención de crear desde cero nuevos protagonistas. Profundizar este tema de la conexión existente entre TRC y Sakura Card Captor derivaría inevitablemente en spoilear toda la serie, asi que planeo poner punto final a este tema para no arruinarles lo que sin duda es una exquisita obra, un joyita de las prestigiadas autoras de CLAMP.

Debo confesar que lo que verdaderamente me cautivó al comenzar a ver la serie no fue el hecho de encontrarme con personajes conocidos de otros animés (la verdad es que odio las secuelas, ya que las considero insultantes para la grandiosa obra "primogénita", y mi primera impresión fue "Seguro que esto es la 2da parte de Sakura Card Captors"), sino que lo hizo su banda sonora. No me alcanzan las palabras para definir lo GRANDIOSA que esta me resultó. Las canciones empleadas para las persecuciones, batallas, momentos de tensión, alegría, etc. eran acordes a un nivel mayor del que puedo llegar a explicar, hasta llegar al punto que solo el primer episodio me bastó para decirme a mi mismo "definitivamente quiero ver este animé hasta el final". Resulta gracioso, pero en aquél momento no tenía ni idea que mi objetivo jamás se cumpliría, y hablo del hecho de terminar de ver aquella grandiosa serie. Uds. lectores me preguntarán ¿Cómo es eso? ¿Acaso hubo algun episodio que te disgustó y por eso dejaste de ver el animé?, bueno, esas preguntas las responderé en el párrafo siguiente...

TRC cuenta actualmente con dos temporadas (una totalidad de 52 episodios), una película (Gekijōban Tsubasa Kuronikuru Torikago no Kuni no Himegimi, o en español: Tsubasa Chronicle: La Princesa del Reino Enjaulado), y 3 OADs [Original Animation DVD], llamadas Tsubasa Tokyo Revelations. Por motivos algo inciertos, la 3ra temporada de TRC jamás se concluyó, sin embargo, las razón más acertada es que las autoras de CLAMP estaban más que hartas de la fuerte censura que se aplicaba a su obra original, sumado a los aburridos capítulos de relleno que no solo provocaron que varios fans dejaran de seguir el animé, sino que además daban ciertos "giros" a la historia original de TRC (cabe destacar que la productora de TRC era originalmente una emisora destinada al público infantil, por lo tanto las numerosas escenas violentas y el exceso de sangre no podían ser emitidos y se "compensaban" con los capítulos de relleno ya mencionados).

Obviamente, CLAMP no podía esperar que los seguidores de TRC (como yo) nos contentaramos con un simple "Lo siento, pero la historia va a terminar acá, inconclusa... si tanto les molesta leeanse el manga"; razón por la cual se produjeron los 3 OADs de Tsubasa Tokyo Revelations, en un vano intento de calmar la sed de curiosidad que la serie nos había provocado a nosotros, los fans. CLAMP había advertido que, en caso de que estos 3 OADs se lograran vender bien, se producirían aún más OADs. Pues bien, Tsubasa Tokyo Revelations, pese a estar destinada a los lectores del manga de TRC (ya que se saltaba numerosas sagas argumentales y mundos que no habían aparecido en el animé) fue todo un éxito, y no hacía más que aumentar la sed de curiosidad que muchos ya estaban teniendo problemas en saciar. Actualmente se espera la ya anunciada emisión oficial de Tsubasa Shunraiki (Tsubasa: Las crónicas del trueno primaveral), conformada por 2 OADs (en realidad son cuatro, 2 para XxxHolic y los otros 2 restantes para TRC), que saldrán a la venta, cada uno respectivamente, el 17 de Marzo de 2009 y el 15 de Mayo de 2009, a 3700 yen (gracias a http://www.crossed-destinies.net por la información).

Con lo que respecta al manga, lo único que tengo para decir es que está asombrosamente dibujado (no esperaba menos de CLAMP), con un argumento atrapante y lleno de tensión, y algunas escenas de batalla algo confusas (como en cualquier manga, las peleas pueden aveces marear un poco la vista cuando son solo dibujos). En mi opinión, quien quiera comenzar a ver TRC debería empezar por el animé, y al llegar al episodio final (52) comenzar a leer el manga. Este procedimiento hace que las batallas en el manga sean mucho más entendibles, facilitando la "imaginación" y a la vez saciando esa sed de conocimiento que seguramente habrá provocado el inconcluso animé. Claro, esta solo es mi humilde opinión, y de seguirla se debe estar al tanto que tarde o temprano deberán someterse a los "pesados" capítulos de relleno.

Sin nada más que agregar me despido, deseando que esta crítica haya resultado satisfactoria para la mayoría de uds. lectores. Dejo a continuación algunas muestras de la tan elogiada banda sonora de TRC (no hay necesidad de descargarse nada, tan solo hagan "click" en el botoncito de Play)

<

<

<